lunes, 20 de noviembre de 2017

LA TELEVISIÓN

¿La televisión? Muchos se preguntarán si la televisión tiene de verdad una función educativa positiva, ya que hoy en día tienen una gran influencia en los niños pero los contenidos que se muestran no son del todo “educativos”. Vemos que se están mostrando valores y actitudes que pueden entrar en conflicto con la voluntad de la escuela, quien quiere enseñar algo totalmente diferente. Se muestra sexismo, consumismo, se fomenta el sedentarismo, se manipula información..Y está claro que no queremos esto para la futura generación.
La televisión también se ha asociado a la adicción, ya que los hábitos y formas de funcionar de las familias de hoy propician que los jóvenes pasen más tiempo delante de un aparato que no para de escupir información atractiva que no hace falta pasar por un filtro mental, y que sobretodo, entretiene con muchos programas insustanciales: los llamados “televisión basura”.

Fuente: Google Imágenes

Entonces, ¿tienen la televisión un verdadero valor educativo? Mi respuesta es que sí, ya que como es obvio, se puede aprender de todo dependiendo del uso que se le haga. En la programación podemos encontrar muchos programas interesantes, documentales, discursos y muchas más cosas que sirven de provecho. Está claro que son contenidos minoritarios en la televisión, pero como maestros debemos encontrar aquello que nos interesa y utilizarlo en las aulas, o por ejemplo, poner como tarea ver tal documental en casa para completar o ampliar la lección.

Este recurso resulta útil porque llama su atención, ¿qué niño no quiere ver la televisión y deleitarse frente cualquier programa llamativo? Los niños ya llevan en la sangre entusiasmarse por los recursos tecnológicos y nosotros debemos hacer provecho de este factor para que se motiven y mantengan la concentración.

Por otra parte, no debemos basar el proceso de enseñanza aprovechándonos solo del interés que crean los aparatos tecnológicos en los niños; no nos debemos conformar, ya que es esencial ir más allá y demostrarles que lo verdaderamente motivador es aprender, sea de la manera que sea y a través del recurso que sea, debemos fomentar su creatividad y pasión innata de aprendizaje que también existe en los niños. De esta manera, creo que un profesor debe utilizar estos recursos innovadores en sus aulas, por una parte porque forman parte del futuro de los alumnos y por otra porque proporcionan motivación y usos útiles, pero tampoco centrarnos solo en eso para dar una clase.

Otro uso que debemos hacer de la televisión es enseñar a verla, a analizarla. La televisión ejerce una influencia abismal en todos nosotros y debemos ser conscientes de sus características. Los niños por lo tanto, tampoco se deben quedar cortos en esta formación: deben contrastar la información, ver que todo lo que dice se suele manipular, aprender a tener un criterio propio y hacer siempre un proceso de reflexión delante de cualquier dato dado por la televisión (y ya que estamos, delante de cualquier fuente de información).

Por lo tanto, es útil hacer uso de la televisión y de sus contenidos, pero debemos elegir bien qué tendrá un buen uso educativo y además, enseñar a tener un criterio propio delante de cualquier fuente de información que se nos de. Hacer esto resulta imprescindible si queremos preparar a una generación con criterio propio, y esto resulta esencial para luchar contra la manipulación de los medios. Aquí encontramos un artículo interesante sobre un estudio que sobre la influencia de la televisión en los niños de una escuela de Bogotá: Documento sobre la influencia de la TV


Fuente: Pixabay
Un maestro, sea de la época que sea, siempre se va a encontrar elementos que dificultan la educación ideal de sus alumnos. En este caso podemos decir que la televisión tiene una mala influencia, pero en mi opinión, el buen docente es aquel que no se da por vencido, que no se queda con los brazos cruzados y que además, lucha para hacer que los alumnos abran los ojos y tengan una visión crítica del mundo y de todas las influencias, ya sean positivas o negativas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

INTRODUCCIÓN A MI BLOG

¡Bienvenidos a mi blog! Soy Aina Tous, estudiante del grado de Educación Primaria en la USAL. Este blog se ha creado con la intención de ...