lunes, 20 de noviembre de 2017

LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA (PDI)

Entramos en una aula y ya no vemos solamente las típicas pizarras verdes llenas de anotaciones a tiza. Ahora, la pared se suele compartir con una pizarra digital interactiva o también conocida como PDI, la cual está conectada a un ordenador y podemos controlarlo desde una superficie lisa que normalmente suele ser táctil y sensible. Por lo tanto, ¿qué gran diferencia destacaría de este recurso?.

Fuente: Google imágenes

Está claro que las distinciones entre la PDI y el encerado tradicional son múltiples, pero aquello que me gustaría destacar es la capacidad de interacción que proporciona al proceso de enseñanza – aprendizaje. Esta interacción es fruto de las características funcionales del recurso en sí, ya que permite a los niños ser protagonistas de su propio aprendizaje. La PDI tiene infinidad de posibilidades, ya que es un ordenador con una gran pantalla táctil, donde los niños se pueden levantar, tocarla y experimentar diferentes experiencias con ella. Además, es un facilitador para el profesor, ya que permite adaptar las actividades a las necesidades y capacidades de los niños con más sencillez.

Opino que en una aula del siglo XXI la presencia de la PDI tiene que ser esencial, ya que hay diferentes modelos que se pueden moldear a las características de cada grupo, así como al coste económico del centro, ya que hay diferentes modelos de pizarras. Los niños de hoy en día conviven con la tecnología continuamente, por este motivo la escuela debe proporcionales una formación sobre y a través de aquellos recursos que están en el mundo exterior, sino ¿qué función educadora y social estaría llevando a cabo el centro?

A parte de todas las ventajas que puede facilitar este recurso, no debemos pasar por alto los inconvenientes que como es normal, presentan todos los recursos educativos. El que yo destacaría principalmente, es la carencia de formación por parte del docente. Muchas veces el profesor no conoce todas las posibilidades de las PDI o tampoco sabe como introducirlo en la clase o ni siquiera, conoce cómo funciona. Está claro que esto se debe a las típicas carencias de la formación y a la falta de interés personal, la cual cosa influye en el uso de la pizarra, pero aún así, existen cursos de formación y hasta tutoriales en youtube, como por ejemplo: Tutorial uso PDI


¡Así que no hay excusa para atreverse a utilizar este recurso tan útil en nuestras aulas! Seguro que así despertamos el interés y motivación de los más jóvenes.



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