El
eBook, libro digital o electrónico es la evolución del libro
corriente a uno de soporte digital. Su uso se ha ido extendiendo
desde los últimos años y muchos autores lo han considerado un
recurso con un gran potencial pedagógico, aunque no es muy corriente
verlos en las aulas. Aún así, he pensado que sería un buen recurso
educativo para comentar gracias a sus múltiples ventajas:
Por
una parte, permite acceder a una gran cantidad de textos solo con una
descarga, aunque eso sí, necesitaremos un dispositivo con una
memoria capaz de soportar todo aquello que nos interese. Además,
este recurso permite enriquecer los textos con recursos multimedia y
permite hacer anotaciones en los márgenes. Puede contener mucha
información a la que podemos acceder fácilmente. El libro
electrónico se puede utilizar en cualquier momento y lugar siempre
que tengamos batería, aunque el e-book no se caracteriza por
consumir mucha energía.
Otros
ejemplos son que gracias al libro digital no se utiliza tanto papel,
por lo tanto, se fomenta el desarrollo sostenible y el respecto al
medio ambiente. Por otra parte, es cómodo a la hora de transportarlo
y no cansa la vista dado sus características estructurales.
Así
que una vez conocidas estas ventajas, el docente se puede cuestionar
si es un recurso que vale la pena introducir en el aula, ya que
seguro que motivará a los niños porqué es un elemento que casi no
conocen y que permite trabajar con mucha información en un mismo
dispositivo. Pero aún así, ¿qué inconvenientes presenta el famoso
e-book?
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Fuente: pixabay |
Por
una parte, es un recurso bastante costoso, ya que lo más acertado
sería que cada niño tuviera uno para trabajar bien y aprovechar el
tiempo, y puede que no todos los colegios se puedan permitir esta
inversión. Además, antes explicábamos que es un objeto que permite
disminuir la tala de árboles para generar el papel de los libros
normales, pero, ¿y qué pasa cuando éste ya no funciona?
Seguramente acabará como un desecho electrónico, y esto tampoco es
sostenible.
Personalmente,
el mayor inconveniente es que el libro electrónico tiene un uso muy
concreto y especializado, el cual podríamos encontrar en otras
herramientas que además de permitir leer textos, tuviera otros usos,
como resulta ser el caso de la tableta. Además, los niños ya están
acostumbrados a la tecnología, por lo tanto, podríamos
cuestionarnos si no sería interesante también que aprendieran a
trabajar con otras herramientas. Por otra parte, también sería
necesaria una buena formación del docente para saber utilizarlo
eficazmente.
Así
que para acabar, es fundamental recordar que los e-books han generado
largos debates, pero aún así, sus ventajas o desventajas siempre se
verán condicionadas por el buen uso que hagamos del recurso en el
aula, y por lo tanto, dejo en las manos de cada docente utilizarlo o
no. En mi caso, creo que una herramienta que no es imprescindible,
pero aún así, debemos conocer sus posibilidades. Aquí os dejo una
página web especializada en los tipos de e-books, donde podemos
consultar precios, compartir experiencias, opiniones y ver qué
libros electrónicos se adaptan mejor a nuestras necesidades: Web sobre el e-book
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