lunes, 20 de noviembre de 2017

LA ROBÓTICA

La robótica parece un tema reservado para las películas de ciencia ficción y para un futuro muy, muy lejano. Pero no es así, en el siglo XXI estamos rodeados de robótica y de cada vez más su aprendizaje se incorpora en las aulas. Muchos pueden pensar que para qué necesitan los niños aprender a construir un robot, ¿porque el futuro se acerca? Pero ese no es el principal motivo de la robótica en las aulas de primaria.

Fuente: shutterstock

El objetivo de esta, se trata de que lo niños aprendan a través de ella, que desarrollen competencias y habilidades para resolver retos que se presentan en el aprendizaje. Se trata de trabajar con herramientas que permitan tratar los contenidos del currículo y hacerlo de una manera diferente.

Este recurso y su buen uso fomenta la creatividad de los niños, que se puedan expresar y poner en práctica sus ideas, estimula la autoestima y la capacidad de apreciar el esfuerzo del trabajo, así como la concentración, la disciplina, la resolución de problemas, la responsabilidad y la autonomía. Además, como se suele llevar a cabo en grupo, promueve la colaboración y el trabajo en equipo, y sobretodo, incentiva el interés por aprender e investigar. En esta página web encontramos muchísima información sobre esta nueva metodología educativa, ideas innovadoras y actividades, así como cursos de formación al profesorado Web de robótica

Implantar la robótica en las clases implica trabajar con el construccionismo; este se trata de una variante de la teoría del constructivismo de Piaget, pero se basa en la importancia de construir cosas materiales significativas para los alumnos para ejercer un aprendizaje.

Fuente: shutterstock
Respecto a este recurso didáctico, opino que su potencial educativo es enorme, pero aún así, no debemos olvidar que es esencial que el docente tenga un buen conocimiento y formación sobre él, ya que no es un recurso sencillo y se debe usar bien para lograr el mejor resultado educativo. Por lo tanto, creo que la mejor manera de introducirlo en las aulas es hacer de forma progresiva, poco a poco, y con la complementación de otros recursos.


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