lunes, 20 de noviembre de 2017

LA REALIDAD AUMENTADA




En la Realidad Aumentada (RA) encontramos que los elementos físicos reales se combinan con elementos virtuales, esto nos permite romper las limitaciones del espacio – tiempo y además, nos ofrece posibilidades educativas.

Fuente: Shutterstock

El creciente interés pedagógico que ha creado la RA permite que se creen nuevas experiencias de aprendizaje que se centran en el estudiante y en sus relaciones de colaboración con compañeros y maestro. Además, permite tratar los contenidos de la asignatura de una manera diferente, ya que se pueden diseñar actividades para adquirir destrezas como el pensamiento crítico, el intercambio de información eficaz, la colaboración, la capacidad espacial, la habilidad práctica y la habilidad práctica. Tampoco debemos olvidar que es un recurso poco común en las escuelas y que suscita una gran motivación en los alumnos, creando así más posibilidades de aprendizaje en entornos activos.

La RA también compensa algunas carencias de la educación, ya que permite ver experimentos que no se podrían llevar a cabo en una aula, ya sea porque son peligrosos, por el coste, disponibilidad de recursos, por su complejidad o porque el espacio o el tiempo no nos lo permite. Por lo tanto, permite ir más allá y acceder a una realidad que se adapta a nuestras necesidades.

Otra ventaja que nos ofrece este recurso tecnológico es que se puede aplicar tanto en la enseñanza presencial como la que se hace a distancia o e-learning. Esta tecnología crea un gran interés, ya que convierte el aprendizaje en un juego, en una aventura y un reto, donde se permiten adquirir destrezas y responsabilidades.

De esta manera, parece que la RA es un recurso excelente para implantar ya en las aulas, pero ¿a qué están esperando? La Realidad Aumentada presenta algunas carencias, como por ejemplo, que hay pocos contenidos especializados en educación, y los que hay no se pueden actualizar ni adaptar a las necesidades de cada profesor; son contenidos muy estáticos. Es una gran limitación, ya que la creación de contenido en la RA es muy complicado y se necesita una buena formación. Por ahora, hay algunos proyectos dirigidos a suplir esta limitación, donde se trabaja para conseguir una RA sencilla.

Si te has quedado con más ganas de saber sobre la RA no dudes en consultar esta página web, donde tratan los diferentes tipos RA que existen y algunas aplicaciones interesantes para aplicar en el ámbito de la educación: Blog sobre recursos digitales


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